Mapa colaborativo con información y la localización de arquitecturas de interés. [leer más]
Última entrada

Canales

Otro meipi que visitar
Hola. Quizá os interese nuestro meipi:

http://www.meipi.org/mediterranean

 
[Ampliar]
por cliojordan
10/6/2010 04:21:04 | votos: 0
Castillo de Peñafiel
Siglo XV [Ampliar]
por rodolfocalippo
24/3/2009 02:21:36 | votos: 0
Pinacoteca Eduardo Úrculo en Langreo
Antiguo matadero reconvertido en pinacoteca por Jovino Martínez Sierra en el año 2008. [Ampliar]
por tifosoarchitecture
17/11/2008 06:13:15 | votos: 0
Vents
Chimeneas de ventilación a modo de escultura realizadas por Thomas Heatherwick. [Ampliar]
por tifosoarchitecture
11/9/2008 03:36:30 | votos: 0

Últimas entradas

Otro meipi que visitar

Hola. Quizá os interese nuestro meipi:

http://www.meipi.org/mediterranean

 
[Ampliar]
  • Comentar [0 comentarios]
  • Enlace permanente
  • Edificio Multiusos de Mos

    Arquitectos: Carlos Asensio Galvín y José María de la Puerta Montoya [Ampliar]

    Últimos comentarios

    Vivienda contemporánea sostenible

    Se trata de una vivienda muy interesante por varias razones. Al primer golpe de vista destaca su volumetría materializada por medio de paneles prefabricados de hormigón, solo rotos por unas aberturas al naciente donde se sitúan los dormitorios y otras al sur y poniente (imagen) donde se sitúa el salón-comerdor, la cocina y el acceso al garaje. La elección de los paneles no es gratuita ni solo una cuestión de economía a largo plazo ya que no necesita ningún mantenimiento, sino que también se trata de un diálogo con los cielos asturianos, -en palabras de Elisa Valero- es decir con esos cielos grises tan característicos del norte peninsular.
    La casa se cierra al norte para evitar pérdidas energéticas y se abre al sur, al sol, a las vistas.
    También presenta un patio central cerrado que permite la iluminación del resto de las estancias interiores, permitiendo a su vez que la luz cenital recorra todo el espacio interior en diagonal hasta llegar al salón-comedor.
    En su cubierta plana de grava dispone de un campo de colectores solares que ayudan a elevar la temperatura media del ACS y calefacción almacenándola en un termo. Por esta razón se considera que es sostenible, además de los materiales y sistemas constructivos empleados que no necesitan ningún mantenimiento.
    Es una casa muy interesante. Bajo mi punto de vista, no resuelve muy bien el diálogo de su fachada norte con el resto de sus vecinos. Lo hace de una manera autónoma de tal manera que no favorece la comunidad, pero ésto solo es una percepción personal.

    9/2/2009 10:44:06 - tifosoarchitecture

    Obra Magistral

    A medida pasan los años y vas viendo mucha Arquitectura, vas creando tus propias referencias. Ésta es una de ellas.
    Hay que saber distinguir entre todas las obras que voy colgando en esta página web. Quizás habría que profundizar más en ellas, pero eso lo confío al debate con vosotros. Yo las pongo porque hay que dar cabida a todas las maneras de hacer Arquitectura. Otra cosa es que sea buena, mala o regular.
    Para mi, el Colegio Fonseca es una obra maestra de Carlos Puente. Y te das cuenta de ello por muchos motivos. Estimula todos los sentidos y es una obra que te sorprende por dentro.
    A parte de todas las excelencias constructivas que posee (hormigón visto abujardado; hormigón encofrado sobre tablas verticales en distintos planos de tal modo que tu recorrido de ida y vuelta a lo largo de un pasillo es distinto; aplacados esamblados de piedra en pilares; tablas de madera de pino sin cepillar colocadas en falso techo; bombillas que "se dejan caer" del techo con una simplicidad abrumadora; grandes chapas de acero que actúan como barandillas; etc, etc) tiene otras características que lo hacen especial. El color de las carpinterías es del mismo color que las pintadas de los sellos estudiantiles que hay en las paredes. Y el único árbol que elige es un liquidambar styraciflua que coge la misma tonalidad cada otoño. Lo mismo sucede con la hiedra que coloca sobre la pared que vemos a la derecha de la imagen. Para los amantes de la Naturaleza, nos complace ver que aún hay arquitectos que saben algo de ella. No hace falta hacer un popurrí de especies. Fijaros, sólo un árbol. No hace falta más.
    Todas las ventanas son iguales y diferentes al mismo tiempo. Las dimensiones de los vidrios son iguales, mientras que son las partes ciegas en madera de iroko las que absorben las diferencias. Por esa razón hace la parte transparente mucho más pequeña que la dimensión del propio hueco de fachada.
    La sala mayor de conferencias tiene un olor a madera espectacular, así como una sutileza formal sin excesos.
    Por tanto, hemos visto que este edificio tiene una historia (ligada a su función), unos recorridos que varía con el tiempo, un diálogo con la Naturaleza y un sonido, ¿cuál? el SILENCIO.
    Podéis echar un vistazo a su planos y demás detalles constructivos en la revista ConArquitectura. Y aprovecho la ocasión para dar las gracias a Enrique Rodríguez por su voluntad de hacernos ver buena Arquitectura.

    11/9/2008 09:25:02 - tifosoarchitecture

    Polémica!

    Tuve la suerte de ver este edificio en construcción, pasé al lado. Realmente interesante, sobretodo el control de la luz. Aunque parece ser que hubo cierta polémica por llegar a construir un edificio de esa altura en una zona en la que el planeamiento creo que no lo permitía, o eso fue lo que escuché.

    29/7/2008 07:05:41 - 89mas91